martes, 31 de enero de 2017

CICLO IV BIENVENIDOS

Hola chicos, bienvenidos al Tribunal de la historia, el blog que tendra a la mano la informacion de las clases de sociales, tareas,talleres,videos y los temas estudiados.



IDENTIFICACIÓN:

AGRICOLA DE BUGA

NIVEL:

CICLO IV

ASIGNATURA:

SOCIALES

DOCENTE (S):

MARTHA CONSUELO RAMIREZ ROVIRA

TIEMPO:

PRIMER PERIODO:

TITULO DE LA SECUENCIA:N 1
LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACION


PROPÓSITO:
Que el estudiante reconozca la importancia de la cooperación para lograr el desarrollo


ESTÁNDARES,LINEAMIENTOS O DIMENSIONES DEL DESARROLLO

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluo críticamente los avances y limitaciones de esta relación


APRENDIZAJES ESPERADOS. (DESEMPEÑOS):
1 .Reconoce la constitución de la Unión Europea como un ejemplo de cooperación entre países, sus objetivos, integrantes y su influencia en el orden mundial.
2.Describe diversas alianzas de cooperación dadas entre países: MERCOSUR (Suramérica),
OTAN (Europa-América), NEPAD (Nueva Alianza para el desarrollo de África) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
3. Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales.
4. Explica las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo.


DBA (derechos básicos de aprendizaje):
Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los Estados Nacionales en la actualidad.


TEMATIZACIÓN:
Concepto
La Unión Europea
Alianzas de cooperación entre países
Relaciones económicas  y políticas de Colombia con otros países.


MOMENTO DE ORGANIZACIÓN.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Y/O ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
EXPLORACIÓN                  
Se realizara un conversatorio sobre la cooperación y su importancia 


TIEMPO:

10 minutos por cada clase



La Evaluación se realizara de acuerdo a la participación del estudiante, el cumplimiento de sus tarea y talleres en clase, su puntualidad y asistencia y además la participación el blog para lo cual se realizaran anotaciones individuales y constantes

En las exposiciones se tendrá en cuenta la explicación, el dominio del tema y el  material presentado







DESARROLLO / APLICACIÓN               

Con base en mapa de Europa se analizarán que países lo conforman y cómo se organiza la Comunidad Europea.
Con base en fotocopia en grupo los estudiantes realizaran trabajo sobre La Unión Europea.
Exposiciones en grupo con ayudas audiovisuales sobre las principales organizaciones de cooperación económicas mundiales.
En trabajo en el blog realizaran taller acerca de las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo.



TIEMPO: 40 minutos por clase en 12 clases
CIERRE    / CONSOLIDACIÓN   

Los estudiantes realizarán en su cuaderno un ensayo corto acerca de la importancia de la cooperación
En trabajo en grupo presentaran el análisis de la Unión Europea
Exposiciones
Participación en el blog




TIEMPO:
1.    20 minutos al finalizar la clase
2.    Una hora de clase
3.    Una clase para cada grupo
4.    Al finalizar el tema en estudio





PROCESO DE METACOGNICIÓN:

Investigación y preparación de la exposición
Participación en el blog






RECURSOS:


Blog El Tribunal de la historia. Esquemas. Fotocopias .Carteleras. Material audiovisual. Mapa de Europa





LA UNION EUROPEA
Es una asociación económica y política compuesta por 28 países Su origen se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial para impulsar la cooperación económica con la idea de que aumentara la interdependencia económica entre  los países disminuiría las posibilidades de conflicto.
En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Los Países Bajos. Posteriormente se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.
Ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos desde el clima hasta el medio ambiente y desde la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, pasando por la justicia y la migración. En 1993 cambia su nombre a Unión Europea (UE) basada en el estado de derecho, todas sus actividades se basan en los tratados acordados democráticamente
Se rige por el principio de democracia representativa es decir que sus  ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo y los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y en el consejo de la UE.
Ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad, y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida, y ha creado una moneda única: EL EURO. En el 2012 recibió el Premio Nobel de paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos,
Gracias a  la supresión de los controles fronterizos ahora se puede viajar por la mayor parte del continente, el mercado permite circular libremente la mayoría de las mercancías , servicios, personas, y capitales  siendo el principal motor de la UE Otro de sus objetivos es desarrollar recursos en otros campos como la energía, los conocimientos y los mercados de capitales.
Promueve los Derechos humanos, la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, y el respeto por los derechos humanos.
Se esfuerza por aumentar la transparencia de las instituciones, que las gobiernan y hacerlas más democráticas y sus ciudadanos cuentan cada vez más con canales de participación en el proceso político.

 


IDENTIFICACIÓN:

AGRICOLA DE BUGA

NIVEL:

CICLO IV

ASIGNATURA:

SOCIALES

DOCENTE (S):

MARTHA CONSUELO RAMIREZ ROVIRA

TIEMPO:

PRIMER PERIODO

TITULO DE LA SECUENCIA:N 2
LAS MIGRACIONES

PROPÓSITO:
Que el estudiante desarrolle amor por Colombia y la valore  .

ESTÁNDARES, LINEAMIENTOS O DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia , los derechos de las personas y la identidad en Colombia

APRENDIZAJES ESPERADOS. (DESEMPEÑOS):
1. Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y lospaíses de procedencia.
2. Reconoce los niveles en el Índice de Desarrollo Humano obtenidos por los diferentes países que reciben migrantes en campos como la educación, la salud y la seguridad.
3. Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
4. Argumenta los aportes que han realizado los migrantes a los países que los reciben y a la humanidad en general, casos de algunos artistas, políticos, economistas y científicos naturales ysociales procedentes de otros países


DBA (derechos básicos de aprendizaje):
Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia , los derechos de las personas y la identidad en Colombia


TEMATIZACIÓN:
Concepto
Causas
Aporte de los emigrantes a los países donde viajan
Problemas de los emigrantes


MOMENTO DE ORGANIZACIÓN.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Y/O ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
EXPLORACIÓN                  
Se partirá de anécdotas sobre personas que se hayan ido del país : lugar, motivo,  en el exterior

TIEMPO: 10 minutos al iniciar la clase



La Evaluación se realizara de acuerdo a la participación del estudiante, el cumplimiento de sus tarea y talleres en clase, su puntualidad y asistencia y además la participación el blog para lo cual se realizaran anotaciones individuales y constantes

En las exposiciones se tendrá en cuenta la explicación, el dominio del tema y el  material presentado





DESARROLLO / APLICACIÓN               

Se trabajará en grupo con lectura critica del texto: “LA MIGRACION Y DISCRIINACION : el sueño de un empleo lejos de la tierra natal” Una vez leída y analizada la lectura cada grupo escribirá una conclusión en una hoja  de block que entregara para luego ser socializada, teniendo en cuenta propuestas de solución al fenómenos social en estudio .
Se realizara entre todos los conceptos de las palabras: Emigrante, Desplazada, Inmigrante Migración y Refugiado  a través de sopa de letras.
Foro sobre noticias referentes al tema en estudio.

TIEMPO: 35 minutos por clase
CIERRE    / CONSOLIDACIÓN   
Se realizara taller individual –
TIEMPO:
2 horas
PROCESO DE METACOGNICIÓN:

Deberán llevar noticias referentes a migrantes, casos de xenofobia, persecución de colombianos eta para  realizar un foro sobre este problema.




RECURSOS:
Texto Ciencias Sociales grado 8 .Educar Editores pág. 54. Fotocopias
Aplica tus conocimientos. Texto Ciencias Sociales grado 8 .Educar Editores pág. 58. Fotocopias
Periódicos, revistas





























































































 


 

71 comentarios:

  1. Hola profe soy jhonatan moreno del grado 7-2

    ResponderEliminar
  2. Ola profe soy Alejandra Villegas de ciclo4

    ResponderEliminar
  3. Ola profe soy Alejandra Villegas de ciclo4

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora soy Yancarlos Escobar grado 7-3

    ResponderEliminar
  5. ola profesora como estas me llamo jhoan santiago ramires reina ciclo4

    ResponderEliminar
  6. HOLA PROFE ME LLAMO MARIA ALEJANDRA SOTO CICLO IV

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy maicol duque de 7-3

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy ALEJANDRA CARVAJAL MORALES DEL GRADO 7-2

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola profe soy NICOL DAYANA NAVARRETE PEREZ DE EL GRADO 7-2

    ResponderEliminar
  11. Hola profe soy Luz Fanny Calvache R CICLO IV

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy yessica torres duque del grado 7-1

    ResponderEliminar
  14. Hola profe muy buenos dias soy alejandra betancourt del grado 6-1

    ResponderEliminar
  15. hola prode soy yoselin sanclemente de grado 7-2

    ResponderEliminar
  16. yo lo que veo son formas de varios colere de diferente tamaño ect soy yoselin sanclemente de 7-2

    ResponderEliminar
  17. hola profe soy maicol brandon navarrete perez

    ResponderEliminar
  18. hola profe soy maicol navarrete de grado 6-2

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola profe soy juan miguel galeano de grado 7-1

    ResponderEliminar
  21. hola profe soy juan miguel galeano del grado 7-1

    ResponderEliminar
  22. Hola profe soy darwin cardenas 7-3

    ResponderEliminar
  23. hola profe soy jhon estiven orrego hernandez de 7-2

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ola profesora como estas muchas bendiciones me llamo alexandra bohorques del ciclo4

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora mi nombre es eyleen valentina garcia mena del curso 6-3

    ResponderEliminar
  27. Hola mi profe hermosa soy Camila Murillo de 6-4

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. hola profe bendiciones me llamo dora liliana patiño

    ResponderEliminar
  30. hola profe soy colin velez del grado 7:1

    ResponderEliminar
  31. Ola profesora soy Luis alberlo martines de ciclo IV

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola soy David plaza del grado 7-2 🎩💎

    ResponderEliminar
  34. hola profe... soy maria edith diaz de ciclo 4

    ResponderEliminar
  35. HOLA profe soy rodrigo higon de ciclo IV

    ResponderEliminar
  36. 0la profesora buenas noches soy andres felipe diaz salgado ciclo IV

    ResponderEliminar
  37. hola profesora ... soy yulieth rivera de ciclo 4

    ResponderEliminar
  38. hola profe mi nombre es lina marcela torres bocanegra del ciclo 4

    ResponderEliminar
  39. ola profesora soy claudia andrea galeano de ciclo 4

    ResponderEliminar
  40. ola profe soy kelly yoana rios del ciclo 4

    ResponderEliminar
  41. ola profe soy kevin zapata de ciclo IV

    ResponderEliminar
  42. hola profe soy lus omaira sanabria restrepo de ciclo 4

    ResponderEliminar
  43. Hola Profe soy Jhon Steban Rojas Ciclo IV

    ResponderEliminar
  44. Hola soy yeraldin lasso serrano de 6-2

    ResponderEliminar
  45. Hola soy charon constanza lasso de 6-2

    ResponderEliminar
  46. hola soy jhoan stiven lozano buitrago de 6-2

    ResponderEliminar
  47. hola soy jhoan stiven lozano buitrago de 6-2

    ResponderEliminar
  48. Hola profe soy varonica montes hernandez del grado 6-2 Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola profe soy natalia Ospina del grado 6-2

    ResponderEliminar
  50. Hola profe soy natalia ospina marin del grado 6-2

    ResponderEliminar
  51. Hola profe soy giant pierde Betancourt del grado 7-2

    ResponderEliminar
  52. Hola profe soy GERALDINE JARAMILLO OLYA de GRADO 7-1

    ResponderEliminar
  53. Hola profe. Soy jorge. León mejía mayor de ciclo 4

    ResponderEliminar
  54. Hola profe. Soy jorge. León mejía mayor de ciclo 4

    ResponderEliminar
  55. Hola profe soy darwin hernandez de 7-1

    ResponderEliminar
  56. Hola profe soy darwin hernandez de 7-1

    ResponderEliminar
  57. hola profe soy wilfer campiño ciclo 3

    ResponderEliminar
  58. hola profe soy jeison godoy ciclo 3

    ResponderEliminar
  59. HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA SOYVLA ESTUDIANTE LEANA DIAZ MORA DE CICLO 3 DE LA GORNADA DE LA NOCHE MUCHAS GRACIA

    ResponderEliminar
  60. HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA SOYVLA ESTUDIANTE LEANA DIAZ MORA DE CICLO 3 DE LA GORNADA DE LA NOCHE MUCHAS GRACIA

    ResponderEliminar
  61. Hola profe soy yoselin diaz de ciclo 3 de la nocturna q tenga Buenas noches

    ResponderEliminar
  62. HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA SOY LA ESTUDIANTE marleny gutierrez

    ResponderEliminar
  63. Hola profe buenas noches me llamo Cristián Mauricio robayo de ciclo 4

    ResponderEliminar
  64. Hola profe soy jhoan stiven utima carvajal del grado 6 4

    ResponderEliminar