martes, 31 de enero de 2017

CICLO III BIENVENIDOS

Hola chicos, bienvenidos al Tribunal de la historia, el blog que tendra a la mano la informacion de las clases de sociales, tareas,talleres,videos y los temas estudiados.



IDENTIFICACIÓN:

AGRICOLA DE BUGA

NIVEL:

CICLO III

ASIGNATURA:

CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE (S):

MARTHA CONSUELO RAMIREZ ROVIRA

TIEMPO:

4 HORAS DE CLASE : PRIMER PERIODO

TITULO DE LA SECUENCIA:

NUESTRO MARAVILLOSO UNIVERSO

PROPÓSITO:
Los estudiantes reconocerán que somos parte de un todo infinito y maravilloso


ESTÁNDARES,LINEAMIENTOS O DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Analiza como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno


APRENDIZAJES ESPERADOS. (DESEMPEÑOS):
1.      Interpreta diferentes teorías científicas sobre el origen del universo, que le permiten reconocer como surgimos cuándo y por qué?
2.      Explica los elementos que compone n nuestro sistema solar y su relación con la vida en la tierra.
3.      Compara teorías científicas, religiosas y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo.
4.      Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad de entender el origen y el cambio de las formas de vida en la tierra.



DBA (derechos básicos de aprendizaje):

Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.


TEMATIZACIÓN: primer periodo un mes
Concepto
Teorías del origen del universo
Astros del universo
Elementos de nuestro sistema solar
Adelantos tecnológicos en el estudio del universo


MOMENTO DE ORGANIZACIÓN.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Y/O ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
EXPLORACIÓN                  

Observación y descripción de laminas para la primera clase posteriormente se realizara conversatorio obre los tema tratados en la clase anterior

TIEMPO: 10 minutos por cada clase




La Evaluación se realizara de acuerdo a la participación del estudiante, el cumplimiento de sus tarea y talleres en clase, su puntualidad y asistencia y además la participación el blog para lo cual se realizaran anotaciones individuales y constantes.







DESARROLLO / APLICACIÓN    

Partiendo de los conocimientos que tengan obre el tema lo estudiantes            
Se realizara lectura bíblica del Génesis sobre la creación del Universo, mitos de la cultura Chibcha y posteriormente se explicara la teoría del Big –van para que los estudiantes analicen  y defiendan alguna de ellas con su propio argumento a través de un cuadro comparativo.
Se presentará grafica del sistema solar para explicar el tema teniendo en cuenta las  orbitas, los planetas que lo conforman y el papel del sol.

A través de noticias se analizara los adelantos tecnológico que nos permiten estudiar hoy en día nuestro universo




TIEMPO: 12  horas de clase. 30 minutos cada una
CIERRE    / CONSOLIDACIÓN   

1.    El estudiante presentara en su cuaderno un cuadro comparando las teorías estudiadas sobre el origen del universo.
2.    Presentara maqueta realizada con materiales reciclables obre el Sistema solar
3.    Realiza escrito  del universo explicando la importancia de su estudio

TIEMPO:
1.    Al finalizar la clase el estudiante tendrá 15 minutos para realizar y entregar este trabajo de manera individual.
2.    Una vez finalizado el tema
3.    En la última clase




PROCESO DE METACOGNICIÓN:

El estudiante deberá realizar tareas en casa que se evaluaran y corregirán en la clase siguiente: Maqueta del sistema solar, dibujo de las fases de la luna, recorte de noticias, entrada de saludo al blog El tribunal de la historia, talleres en clase.






RECURSOS:

Lamina, maquetas, periódico, blog El Tribunal de la historia.




IDENTIFICACIÓN:

I .E AGRICOLA DE BUGA
NIVEL:

SEXTO
ASIGNATURA:

SOCIALES
DOCENTE (S):

. MARTHA CONSUELO RAMIREZ
TIEMPO:

PRIMER PERIODO
TITULO DE LA SECUENCIA: NUESTRO HERMOSO PANETA AZUL
.
PROPÓSITO: Que el estudiante aprenda a querer, valorar y cuidar nuestro planeta   

ESTÁNDARES, LINEAMIENTOS, O DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno
APRENDIZAJES ESPERADOS. (DESEMPEÑOS):
1.      Describe las interacciones que se dan entre el relieve, el clima, las zonas bioclimáticas (cambios en la temperatura, mareas, vientos, corrientes marinas, nubes, radiación solar) y las acciones humanas.
2.       Explica la teoría de la deriva continental y la dinámica interna de la Tierra reconociendo los efectos que esta genera: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y cambios en el paisaje.
3.      Diferencia las repercusiones de algunos fenómenos climáticos (huracanes, tornados, fenómeno del niño y de la niña, lluvias tropicales) en la vida de las personas.
4.      Argumenta a partir de evidencias los efectos de un sismo en la población (tomando como ejemplo uno sucedido en Colombia) y conoce las recomendaciones a seguir, en caso de un sismo.

DBA (derechos básicos de aprendizaje):
Comprende que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
TEMATIZACIÓN:
1.    La tierra y sus partes.
2.    Características del relieve
3.    Las zonas bioclimáticas
4.    Los fenómenos climáticos
5.    Efectos de un sismo, recomendaciones de evacuación.
MOMENTO DE ORGANIZACIÓN.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Y/O ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
EXPLORACIÓN 
Con descripción de lámina y charla sobre lo que ellos saben del tema. Recuento de las experiencias del año pasado con los simulacros de evacuación.                


TIEMPO:
10 minutos por cada clase








La Evaluación se realizara de acuerdo a la participación del estudiante, el cumplimiento de sus tarea y talleres en clase, su puntualidad y asistencia y además la participación el blog para lo cual se realizaran anotaciones individuales y constantes




DESARROLLO / APLICACIÓN   

A través de la descripción de láminas sobre las partes internas y externas de la tierra en sus cuadernos; se realizará cuadro con la utilidad de las capas internas y externas de la tierra en el tablero para dirigir conversatorio sobre la utilidad de cada una.
Se trabajara las características del relieve con base en esquema en el tablero.
En clase con un diagrama se analizaran las zonas bioclimáticas de la tierra y los estudiantes deberán describir la repercusión en el hombre
A través del blog se trabajara con video sobre los fenómenos climáticos y sus consecuencias para luego participar en un foro en clase.

Exposiciones en grupo sobre los sismos, sus consecuencias y prevención. Deberán coordinar en sus casas las evacuaciones y presentar tarea. Simulacro de evacuación por grupo en la clase. Análisis de aspectos por corregir.   

TIEMPO:
35 minutos por clase

CIERRE    / CONSOLIDACIÓN   

El estudiante presentara en su cuadernos los gráficos realizados revisados

Realizara en grupo descripción de  las diferentes características del relieve en esquema del tablero
 Presentará en su cuaderno el esquema de las zonas bioclimáticas y sus efectos en los seres humanos
Participara en el foro sobre los fenómenos climáticos y sus consecuencias.
Participara en las exposiciones sobre sismos y en las evacuaciones; organizara con su familia la evacuación en su casa

TIEMPO:
Los cuadernos y trabajos los presentara al inicio o al final de la clase según se le indique.
La participación en exposiciones y foros de acuerdo a la clase.
El tiempo del simulacro se tomara en el momento de su ejecución.


PROCESO DE METACOGNICIÓN:
Observación y análisis de video en el blog.

Preparar  exposición sobre sismos.
Evacuación con el grupo familiar



RECURSOS:


Blog El Tribunal de la historia. Esquemas.  Dibujos.




 

17 comentarios:

  1. jonatan estiven rincon reyes grado 6.3

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora SOY DANIEL STIVEN RUALES MORALES de sexto 5

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe soy Ana zoraida martinez Isaza del grado ciclo III

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ana zoraida martinez Isaza del grado ciclo III

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy yoselin diaz de ciclo 3 de la nocturna

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noches profesora soy leana diaz mora de ciclo 3

    ResponderEliminar
  9. buenas noches soy el estudiante wilson ivan fierro

    ResponderEliminar
  10. buenos días profesora soy wilson ivan fierro ciclo III

    ResponderEliminar
  11. Hola soy wilfer campiño ciclo III

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ola profesora como estas me llamo marleny gutierrez

    ResponderEliminar
  14. Hola Profesora Martha Consuelo
    soy CRISTIAN DAVID SANCLEMENTE de ciclo 3 que tenga un buen dia!!!!

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tarde profesora soy la estudiante de la jornada de la noche el siclo 3 mi nombre es claudia ines lujan.....

    ResponderEliminar
  16. hola buenas tarde profesora soy la estudiante de la jornada de la noche el siclo 3 mi nombre es claudia ines lujan.....

    ResponderEliminar
  17. Soy sanaya de 6-4 mi arbol es de manco

    ResponderEliminar